Contáctanos: (612) 175-11-00    Síguenos:  Facebook Secretaría    Siguenos en Twitter

Pagina de la Secretaría de Salud de Baja California Sur

Promoción de la Salud

  1. Misión
  2. Visión
  3. Objetivo
  4. Estrategias
  5. Organigrama
  6. Marco Jurídico
  7. Las 5 Funciones de Promoción de la Salud
  8. Servicios de Promoción de la Salud
  9. Programas de Promoción de la Salud
    1. Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales
    2. Programa de Alimentación y Actividad Física
    3. Programa de Entornos y Comunidades Saludables
  10. Ubicación

1. Misión

Establecer políticas saludables, estrategias y servicios efectivos de promoción de la salud hacia una cultura de corresponsabilidad y auto cuidado de la población, como la plataforma social de la reforma en salud.

2. Visión

Seremos líderes que ejercen la rectoría en promoción de la salud como eje impulsor e integrador de los programas de salud, del soporte social sostenido del Sistema de Protección Social de Salud y de la democratización de la salud, asegurando la gobernancia y sustentabilidad de los servicios de salud en México, generando una mejora en la economía y la calidad de vida de individuos, familias, comunidades y población en general.

3. Objetivo

Lograr fortalecer en la población las oportunidades para mejorar, conservar y proteger su salud física, mental y social, a través de la comunicación educativa, la educación para la salud y la participación social co responsable.

4. Estrategias

Tomando en cuenta que la promoción de la salud implica una gama de acciones formales y no formales, intra e intersectoriales, para desarrollar sus programas (componentes) se han implementado diversas estrategias que permitan alcanzar sus objetivos:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CAPACITACIÓN

La tarea esencial de la promoción de la salud es:

Crear las condiciones para proteger y mantener la salud de la población, a través de:
La modificación de los determinantes de la salud, integrando y favoreciendo el desarrollo de conocimientos y capacidades de las personas y comunidades, de entornos favorables a la salud,de la participación social informada y organizada, el ejercicio de políticas públicas saludables, en el marco del derecho a la salud y bajo los principios de solidaridad, universalidad y equidad.

En lugar de centrarse en las causas que provocan las enfermedades, hoy las preguntas están más enfocadas a identificar las diferentes variables de la vida de las personas que causan esas enfermedades, es decir, las causas de las causas.

5. Organigrama

MSP Martha Alicia Martínez Salgado

Jefe de Departamento de Promoción de la Salud

Lic. María Jacinta Dávila García

Líder Estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables

Lic. Isabel Moreno de la Peña

Líder Estatal del Programa Alimentación y Actividad Física

Lic. Eunice Sánchez Olivas

Líder Estatal del Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales

Lic. Liliana Lomelí Zúñiga

Responsable Estatal del Componente de Capacitación y Talleres Comunitarios por la Salud

Lic. Karla Agramont Hadad

Responsable Estatal del Componente de Mercadotecnia Social en Salud

6. Marco jurídico

7. Las 5 funciones de Promoción de la Salud

En la Carta de Ottawa quedaron establecidas las cinco funciones básicas necesarias para producir salud:

A) DESARROLLAR APTITUDES PERSONALES PARA LA SALUD

La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los servicios de salud. Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten con más recursos las enfermedades y lesiones, y sus secuelas.

B) DESARROLLAR ENTORNOS FAVORABLES

La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos.

C) REFORZAR LA ACCIÓN COMUNITARIA

La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.

D) REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD

La promoción de la salud impulsa que los servicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica.
También contribuye a que los servicios médicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos, y las respeten.
Asimismo impulsa que los programas de formación profesional en salud incluyan disciplinas de promoción y que presten mayor atención a la investigación sanitaria.
Por último, aspira a lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad compartida entre los individuos, los grupos comunitarios y los servicios de salud.

E) IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES

La promoción de la salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados. Al hacerlo busca sensibilizarlos hacia las consecuencias que sobre la salud tienen sus decisiones. También aspira a propiciar que una decisión sea más fácil al tomar en cuenta que favorecerá a la salud. Asimismo promueve que todas las decisiones se inclinen por la creación de ambientes favorables y por formas de vida, estudio, trabajo y ocio que sean fuente de salud para la población.

8. Servicios de promoción de la salud

Las funciones de promoción de la salud se cumplen a través de un Servicio Integrado de Promoción de la Salud, cuyas intervenciones van de lo individual a lo poblacional. Nuestro modelo recomienda que el servicio privilegie a la población más vulnerable para lograr con ello mayor equidad y equilibrio entre las regiones del país. Con este criterio, enfocamos especialmente nuestra atención en las poblaciones indígena y migrante, ésta última sometida a drásticos cambios de entorno (lo cual resulta poco favorable para su salud). Al modificarse su red social, los migrantes quedan desprotegidos, obligados a enfrentarse al nuevo y muchas veces hostil ambiente sólo con la fortaleza de la cultura con que emigran. Hemos de priorizar a esta comunidad en la integración de nuestra entrega, tanto al interior de la nación como internacionalmente.
... que el servicio privilegie
a la población más vulnerable.

9. Programas de acción específicos: 2013-2018

9.1. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES
9.2 ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
9.3 ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

10. Ubicación

Fachada Promoción de la salud

Ocampo e/Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez
C.P. 23020
La Paz, Baja California Sur
Teléfono: 016121751204