Contáctanos: (612) 175-11-00    Síguenos:  Facebook Secretaría    Siguenos en Twitter

Pagina de la Secretaría de Salud de Baja California Sur

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES

Secretaría de Salud

El Programa de Acción Específico (PAE) Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, tiene como fin contribuir al logro de un México Incluyente, así como optimizar los recursos destinados a los diferentes sectores de gobierno que inciden en los determinantes de la salud a través de la coordinación intra e intersectorial y el impulso de políticas públicas a favor de la salud. Se integra a partir de tres programas que anteriormente venían operando en la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS): Nueva Cultura, Escuela y Salud, Vete Sano, Regresa Sano y un modelo de atención intersectorial de Promoción de la Salud para Población Indígena que operó de manera piloto en el municipio de Chilón, Chiapas. Por tanto, el contenido de este nuevo Programa fortalece aquellas acciones que se viene desarrollando y que tienen mayor incidencia en los determinantes de la salud.

Es a través de seis objetivos, seis estrategias y 13 líneas de acción, que se propone la entrega de los servicios de promoción de la salud a los diferentes grupos poblacionales que están bajo la cobertura de la Secretaría de Salud con énfasis en la población vulnerable.

Con este Programa, la Dirección General de Promoción de la Salud proporciona información y herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias para la vida; genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, prepara a las personas para que afronten con mayores recursos las enfermedades, lesiones y sus secuelas, además de utilizar adecuadamente los servicios de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:

Líneas de acción

  • Impulsar la instrumentación del Modelo Operativo de Promoción de la Salud
  • Entregar servicios de promoción de la salud, mediante las Cartillas Nacionales de Salud
  • Capacitar y actualizar al personal de salud en promoción de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.
  • Sensibilizar a la población para el cuidado de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.
  • Conformar en los estados, grupos intersectoriales de promoción de la salud y determinantes sociales
  • Dar seguimiento a las acciones de carácter intersectorial para la promoción de la salud
  • Impulsar modificaciones legislativas nacionales y estatales, que favorezcan la promoción de la salud y la modificación de los determinantes sociales
  • Diseñar materiales de comunicación educativa enfocados a promover estilos de vida saludables en individuos, familias y comunidades
  • Fortalecer el proceso de registro para contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones

Nivel de Análisis

Nivel de análisis

Modelo Conceptual DSS de OMS ampliado

Modelo conceptual dss de oms

La Evidencia

Evidencias

http://www.paho.org/saludenlasamericas/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=14&lang=es

El Reto más grande del Siglo 21:
Pobreza e Inequidad
  • A pesar de que Latinoamérica y el Caribe es una región de medianos ingresos, también es una de la regiones más desiguales en el mundo con respecto a niveles de ingresos (PAHO, 2012)

México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio publicado esta semana. En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el organismo.

La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992, aseguró el Banco Mundial en el reporte Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe.

Reto siglo XXI
Fuente: OPS: Salud en las Américas, 2012

Salud en todas las politicas

“Un enfoque de las políticas públicas a través de los sectores que sistemáticamente toma en cuenta las implicaciones de salud , busca sinergias y evita impactos dañinos a la salud para mejorar la salud de la población y la equidad en salud” Declaración de Helsinki sobre Salud en Todas las Políticas 2013.

  • STP es una herramienta clave para implementar la Declaración Política de Rio sobre los Determinantes Sociales de la Salud
  • STP se enfoca en los determinantes sociales y ambientales de la salud
  • Frecuentemente mejor abordada a través de políticas, intervenciones y acciones fuera del sector salud.
  • STP construye y encuentra intereses en común entre el sector salud y otros sectores del gobierno, sociedad civil y del sector privado