Contáctanos: (612) 175-11-00    Síguenos:  Facebook Secretaría    Siguenos en Twitter

Pagina de la Secretaría de Salud de Baja California Sur

Promoción de la Salud:
Entornos y Comunidades Saludables

El Programa de Acción Específico (PAE) Entornos y Comunidades Saludables, tiene como ámbitos de acción: a los municipios, a las comunidades y a los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan. Estos ámbitos son elementos fundamentales para consolidar el papel que tienen los gobiernos municipales, como instancia decisiva para avanzar en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las comunidades, orientadas a facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.

La concepción de este Programa parte del reconocimiento del entorno, la comunidad y el municipio, como el espacio local para la construcción de un nuevo orden social, ya que constituye la unidad administrativa-política más pequeña y geográficamente, con una población definida que comparte condiciones favorables y riesgos; que tiene el mandato, la autoridad y gran parte de los recursos y mecanismos para desarrollar actividades concretas de Promoción de la Salud.

En este contexto se propone con el Programa, acciones integradas de prevención y Promoción de la Salud, en donde se identifiquen los Determinantes Sociales de la Salud que influyen en la salud, para con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la contribución hacia un futuro mejor para las entidades federativas y los municipios, favoreciendo así un mejor desarrollo económico y social desde el nivel local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:

Los retos que en materia de salud tenemos los mexicanos y las mexicanas sólo podrán enfrentarse mediante la participación activa de los distintos órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal, de los diferentes sectores sociales y de la población en general. Por ello, debemos incorporar a la salud en todas las políticas, para que todo gobierno considere como un criterio en la toma de decisiones de política, la incorporación de acciones que desde otros sectores se realicen y que impactan en salud.

La presente administración federal, considera a los municipios un aliado importante para el desarrollo de la salud, participando activamente en las acciones de protección, promoción y prevención, constituyéndose un eje prioritario para el mejoramiento y conservación de la salud de la población del país, de acuerdo a la estrategia 2.3.2 de ‘México Incluyente’, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. En este sentido, la colaboración de los municipios es fundamental por ser éstos la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y las carencias de la población; por ello, la importancia de su contribución para desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública.

El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las localidades y los municipios del país, es una tarea que ha estado presente en los planes de desarrollo municipales desde hace varios años, y actualmente se refleja en la creciente voluntad política para atender las necesidades de salud pública de la población mediante la reglamentación municipal y la elaboración de políticas locales a favor de la salud, vinculadas a otros determinantes sociales que afectan la salud.

Metas
metas

Proceso de certificación de una comunidad saludable

Acciones de Promoción de la Salud a nivel jurisdiccional
  • Asegurar la participación municipal (Presidentes municipales, regidores y autoridades ejidales y comunales)
    • Informar al municipio sobre la problemática y activar comité municipal
  • Movilización social
    • Activación de comités locales de salud
    • Concertación con otros sectores e instituciones (Intervenciones sobre determinantes como agua, basura, vivienda, etc.)
Participación social y comunitaria
  • Desarrollar competencias en la población que les permita contar con información para la acción.
  • Promover acciones preventivas individuales y comunitarias, mediante campañas de comunicación educativa.
  • Sensibilizar a la población en la adopción de hábitos y comportamientos favorables.
  • Motivar a la población para que realice las medidas anticipatorias y se corresponsabilice en la creación de entornos favorables para su salud.
  • Participación informada, coproductora, organizada.
  • Promover la creación de redes sociales que posibiliten y faciliten la instrumentación de las acciones desde la base social.
  • Lograr el empoderamiento de las comunidades.

Información obtenida de manuales de la SSA