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Secretaría de Salud de Baja California Sur SSABCS
ISSBCS

Capacitación y Desarrollo



1. Introducción

El desarrollo del personal no es una exigencia por cumplir, sino un requisito indispensable para el triunfo de toda organización. El desarrollo personal, involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, carrera, riqueza y relaciones interpersonales.

Es evidente que la estructura de la organización es responsable en gran medida de las mayores o menores posibilidades para llevar a cabo diferentes estrategias de desarrollo de personal. Se mencionan algunas de ellas:

  1. Incrementar la participación del personal en la toma de decisiones en áreas que afecten su trabajo y dar el reconocimiento apropiado a su contribución.

  2. Alentar las iniciativas y sugerencias individuales para mejorar el desempeño.

  3. Proporcionar retroalimentación frecuente y positiva para desempeñar nuevas responsabilidades.

  4. Desarrollar un programa de rotación de trabajo que permita que unos aprendan de otros dentro de la organización.

  5. Utilizar la interacción diaria con el personal y reuniones para impartir y compartir nuevos conocimientos y experiencias. Permitir al personal asistir a eventos de capacitación; cursos, seminarios, congresos, conferencias, etc.

Varias de las estrategias anteriormente enumeradas, requieren que el personal reciba capacitación.

Capacitación; es el proceso permanente cuyo propósito es actualizar y desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del personal para que éste se desempeñe adecuadamente en su puesto de trabajo;



2. Marco regulatorio

Nueva Ley Federal del Trabajo Capitulo III BIS; De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores; Artículo 153,A-X) Capítulo III BIS Se adiciona Artículo 39-B; Artículo 39-D “Los periodos a prueba y de capacitación inicial son improrrogables.

Ley General de Salud (Últimas reformas DOF 08-04 2013) Capitulo III Formación, Capacitación y Actualización del Personal, Artículos 89, 90, 91,92, 93, 94 y 95 “I. Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud de conformidad con los objetivos y prioridades del Sistema Nacional de Salud, de los sistemas estatales de salud y de los programas educativos.

Ley Estatal de Salud, ARTÍCULOS; 93, 94, 95, 96 y 97.- La Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades federales competentes, impulsarán y fomentarán la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para los servicios de salud, de conformidad con los objetivos y prioridades de los Sistemas Nacional y Estatal de Salud, de los programas educativos y de las necesidades de salud de la población en el Estado. La operación de los programas correspondientes en los establecimientos de salud, se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada una de las instituciones de salud y lo que determinen las autoridades sanitarias competentes.

Ley Orgánica del la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, (Última reforma publicada BOGE 04-10-2011), ARTÍCULO 26.- La Secretaría de Salud es la dependencia encargada de proporcionar y coordinar los servicios de salud, la regulación sanitaria y la asistencia social en el Estado, y le competen las siguientes atribuciones: g) Promover y coordinarse con las autoridades educativas y demás instituciones competentes, la realización de programas de educación para el fomento a la salud y fomento sanitario; i) Fomentar la realización de congresos y actividades académicas que promuevan el desarrollo de los servicios de salud y su investigación científica.


Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Capítulo 2: Calidad de Vida

1.2.1. Salud

“El reto de este gobierno, es gestionar mayor disponibilidad de recursos económicos que permitan fortalecer la infraestructura, mejorar los procesos organizacionales y contar con recursos humanos suficientes y capacitados para la prestación de servicios con calidad y calidez que garanticen las acciones de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, para contribuir a mejorar y preservar la salud de las familias sudcalifornianas.
(El plan Estatal de Desarrollo tiene indicadores en capacitación para darles cumplimiento)

Reglamento de Capacitación

  1. Capacitación, al proceso permanente cuyo propósito es desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del personal para que éste se desempeñe adecuadamente en su puesto de trabajo;
  2. Capacitación para el Desempeño, a todas aquellas acciones tendientes a incrementar la capacidad de los servidores públicos para la realización de las actividades y funciones que desempeñan en su ámbito de trabajo;
  3. Capacitación para el Desarrollo, a todas aquellas acciones que permitan la conformación de un perfil académico y/o laboral que favorezca la incorporación del trabajador a un proceso escalafonario conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Escalafón;
  4. Capacitación basada en competencias, es aquella que tiene por objetivo la adquisición de habilidades prácticas, destrezas y actitudes necesarias en las funciones desempeñadas en el lugar de trabajo y que son definidas por la Secretaría;

Condiciones Generales de Trabajo

Capítulo X De la Capacitación y Escalafón.- Sección Primera: De la Superación Profesional y Técnica ARTÍCULO 105.- Conceptos de Inducción; Capacitación Formación Profesional y los Programas de Capacitación, ARTÍCULOS, 106,107,108,109, 110, 111, 112. 113, 114 y 115.

3. CONCENTRADOS DE CAPACITACIÓN AÑOS 2011, 2012, 2013

4. FUNCIONES DE CAPACITACIÓN

El departamento de capacitación tiene 11 procesos establecidos Y 15 RESPONSABILIDADES

Número Nombre del proceso /actividad Fechas en las cuales se lleva a cabo Nivel
1 Documento: Diagnóstico de necesidades de capacitación/encuestas - entrevistas Octubre - Noviembre de cada año. Estatal y se reporta a la Federación (SNAC) 1/
2 Documento: Programa Específico de Capacitación Anual Noviembre - Diciembre de cada año (se captura en plataforma) Unidad, Hospital y/o Jurisdicción/(SNAC)
3 Documento: Programa Institucional de capacitación anual/conformado por Unidad, Hospital y Jurisdicción Diciembre –Enero al inicio de año Estatal y se reporta a la Federación (SNAC)
4 Informes trimestrales de capacitación Abril, Julio, Octubre, Diciembre Estatal y se reporta a la Federación
5 Coordinación, capacitación y actualización a Responsables de Capacitación Permanente Estatal
6 Programa Institucional de Capacitación (Se envía a Jurisdicciones, Hospitales y Unidades) Mensual Pagina de la Secretaría de Salud correos electrónicos e impreso Local/ Estatal/ Nacional/Internacional Internet
7 Registro de créditos en materia de capacitación y por evento de capacitación Permanente Local / Estatal
8 Otorgación de constancias en eventos coordinados Permanente Local / Estatal
9 Organización y Administración del Centro Estatal de Capacitación Permanente local
10 Enlace de capacitación con Instituciones Públicas (Secretaría de Salud, INSP, Campus Virtual Salud Pública, Nodo México, Argentina, Chile, Colombia y países Centro americanos y Sudamericanos Permanente Internacional
11 Enlace con Instituto Nacional de Salud Pública y otras Instituciones de Educación Superior para Maestrías, Diplomados y Doctorados Permanente Nacional
12 Facilitador/a y Ponente en eventos de capacitación Permanente Local, Estatal y Nacional
13 Difusión de eventos de Capacitación, Cursos Postécnicos, Licenciaturas, Diplomados, Maestrías y Doctorados Permanente Local, Estatal y Nacional
14 Enlace Estatal para Sesiones Webex Permanente Local
15 Seguimiento a los indicadores de capacitación, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Semestral Estatal

Abreviaturas: 1/ SNAC: Sistema Nacional de Administración de la Capacitación

5. Acciones relevantes

2010- 2014

  1. Recibieron Titulo Certificado, 16 secretarias y auxiliares administrativos a nivel estatal.
  2. Instalación del EXAE.
  3. Enlace con el Instituto Nacional de Salud Pública para la Maestría en Salud Pública.
  4. Enlace para candidatos a cursar Preparatoria abierta /capacitación examen CENEVAL.
  5. Dos proyectos de capacitación aprobados por la Federación para bajar $400,000.
  6. Diplomado en Calidad y Productividad, impartido en su modalidad virtual por el Instituto Tecnológico de Monterrey, concluyeron 29 participantes, a nivel directivo, mandos medios y gestores de calidad.
  7. Integrante en el año 2011 de la Red de Evaluación y Acreditación de la Calidad, “REACAL” se participó en la primera etapa de evaluación del “Premio Nacional de Calidad en Salud”.
  8. Capacitación a personal para formar instructores y facilitadores internos.
  9. Enlace con el Sistema Nacional de Administración de la Capacitación “SNAC”.
  10. Coordinación con el Área de Calidad y Acreditación para dar seguimiento a los resultados del proyecto “SI CALIDAD” (año 2012)
    1. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SICALIDAD
    2. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES
    3. PROGRAMA ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL HACIA LA COMPETITIVIDAD, ADAPTADO AL SECTOR SALUD
  11. Participación en la Convocatoria 2012; “Carteles de experiencias exitosas en Proyectos de Mejora que impactaron en indicadores de calidad y seguridad del paciente”. Se reconoció por la federación el Cartel y se estuvo presentando con otros carteles en la Reunión Regional de Calidad (Acapulco, Gro.).
  12. De la Reunión Regional de Calidad en Salud,(octubre 2012) se editan en vídeo 12 Eventos (Conferencias Magistrales, Paneles, Encuentro de Educación en Salud, Video del Premio Nacional de Calidad), y se presentan al personal interesado.
  13. Presentación interna de las primeras pruebas para el Video de Inducción de la Secretaría de Salud.
  14. Participación en mas de 30 eventos de capacitación como Ponente y/o Facilitadora.
  15. Enlace con Instituciones Estatales y de la Federación ( Secretaria de Salud) Instituto Nacional de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud y a través del Campus Virtual de Salud Pública con otras Instituciones de México y Países Sudamericanos, para difundir y participar en capacitación, vía presencial y virtual.
  16. En el año 2013; se coordino el “Ciclo de Mejora continua” y “Mejora de Habilidades”, otorgando 7 eventos de capacitación: “Como mejorar las relaciones humanas en el trabajo”, “Como mejorar mi autoestima”; “Actualización secretarial” “Ortografía y Redacción”; “Intervención en crisis”, “Liderazgo” e “Inteligencia emocional, beneficiando a mas de 100 personas.
  17. 2013, Diplomado: “Bases fundamentales para el profesional de enfermería” seguimiento por la Coordinación de Enfermería del Instituto de Servicios de Salud / presupuesto de capacitación, beneficiando a 22 personas.
  18. 2013, Diplomado: Mejora de la Calidad, Seguridad del Paciente y Liderazgo, impartido por el IHI Open School, coordinado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; El Departamento de Capacitación funge como Monitor Académico ante la Federación de 20 participantes a nivel estatal.
  19. Se tiene coordinación y actualización permanente con Responsables de Capacitación a nivel estatal.
  20. Anualmente se hace visita de supervisión y se capacita y actualiza en el mes de octubre a Responsables de Capacitación.
  21. Anualmente se lleva a cabo la Detección de Necesidades y Programa Específico de Capacitación a nivel Estatal, en la Plataforma del Sistema Nacional de Administración de la Capacitación. Octubre - Diciembre.
  22. Enlace para acceder a la plataforma WEBEX.
  23. Enlace con el INSP para el Diplomado en Telesalud.
  24. Se esta publicando y enviando al personal vía correo e Internet el Boletín de Capacitación.
6. NUEVOS RETOS EN CAPACITACIÓN
10. FORMATOS PARA CAPACITACIÓN