Contáctanos: Contactanos (612) 175-11-00  Síguenos: ContactanosContactanosContactanos

Secretaría de Salud de Baja California Sur
ISSBCS



REINSTALA SALUD ESTATAL LA MESA ESPEJO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA ADICCIONES

  • Autoridades de los tres órdenes de gobierno unen esfuerzos interinstitucionales para fortalecer acciones preventivas

En el marco de las acciones concernientes al Día Mundial de La Salud Mental, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo la reinstalación de la Mesa Espejo, la cual forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), que plantea fortalecer la promoción de la salud mental, la prevención y atención adecuada y oportuna de los trastornos mentales y las adicciones en niños, niñas y juventudes principalmente.

A un nivel estatal, esta suma de esfuerzos proyecta reforzar en la comunidad los factores de protección para evitar el inicio y la habituación al consumo de sustancias, la prevención del suicidio y la mejora de la salud mental de las personas, para beneficio de su bienestar emocional, psicológico y social, expresó la secretaria del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape, al tomar protesta como Coordinadora General de la Mesa Espejo.

“Es un gusto ver que en una misma estrategia se pueden reunir varias perspectivas y campos de acción, como se refleja en la diversidad de los integrantes de esta mesa” expresó Flores Aldape, al puntualizar que esto permitirá a las instituciones convocadas, desde al ámbito de su competencia, impactar en las causas que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en la niñez y las y los adolescentes, a través del fortalecimiento de factores protectores y el desvanecimiento de los factores de riesgo.

En esta reunión, donde también rindió protesta como presidenta Honoraria la Mtra. Patricia Imelda López Navarro, presidenta del Sistema Estatal DIF, la secretaria de salud destacó que se debe priorizar el trabajo intersectorial en cuatro pilares de acción: salud, educación, cultura y comunicación. Para lo cual, se deben definir e implementar acciones en la entidad en acuerdo con la federación y en apego a los lineamientos de la ENPA.

Es muy importante que todas las autoridades sumemos voluntades para mejorar e impulsar juntos las estrategias que tienen como prioridad proteger a niñas, niños y juventudes de las adicciones y de los graves daños que estas ocasionan, puntualizó la secretaria de salud al recordad que la institución cuenta con 6 Centros de Atención Primaria en Adicciones en los cinco municipios y 2 Unidades de Especialidad Médica-Salud Mental, en La Paz y Los Cabos, cuyas ubicaciones pueden ser consultadas en www.saudbcs.gob.mx.