Contáctanos: Contactanos (612) 175-11-00  Síguenos: ContactanosContactanosContactanos

SSABCS
ISSBCS



A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE AVAL CIUDADANO SE EVALÚA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD

  • Se integra un organismo ciudadano que verifica la calidad de las atenciones brindadas a los usuarios

A través del programa de Aval Ciudadano, el Gobierno de Baja California Sur fomenta la participación de la gente en los procesos de mejora continua de los servicios de medicina preventiva y curativa que se ofrecen en las unidades estatales de salud a las personas que carecen de toda derechohabiencia asistencial, es decir que no tienen cobertura de IMSS o ISSSTE.

Con base en esta estrategia, se acredita y faculta a organizaciones civiles con representatividad social y credibilidad para que realicen visitas a las unidades de salud para que evalúen las atenciones que se ofrecen a las y los usuarios, y con esto puedan generar planteamientos específicos para fortalecer el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, informó la jefa del Departamento de Calidad de la Secretaría de Salud, Consuelo Moreno Nango.

La trabajadora social indicó que los avales ciudadanos no son trabajadores de la salud, sino personas o agrupaciones que por iniciativa propia participan en las convocatorias que se emiten para conformarlos. Entre sus principales funciones se encuentra la de realizar encuestas de satisfacción, trato adecuado y digno a una muestra aleatoria de los usuarios de las unidades médicas, con el fin de conocer su opinión en relación al trato recibido.

También aplican el formato de monitoreo ciudadano, en el que las personas pueden exponer sugerencias de mejora que el responsable del centro médico debe plasmar en una carta compromiso para el seguimiento de las mismas. Los avales ciudadanos realizan además revisiones de las instalaciones, no solo en consultorios y áreas de curaciones y servicios, sino también de salas de espera y sanitarios. Asimismo coadyuvan a difundir los derechos generales y responsabilidades de los pacientes.

En la entidad se tienen acreditados 272 avales ciudadanos de 80 unidades médicas, tanto hospitales como centros de salud, que pese a esta pandemia han dado seguimiento a su labor con apego a los protocolos sanitarios, comentó Moreno Nango al puntualizar que las personas pueden exponer sus inquietudes en los buzones de sugerencias que están establecidos en todas las unidades que de manera periódica son abiertos ante la presencia del aval para su debido seguimiento.