Contáctanos: Contactanos (612) 175-11-00  Síguenos: ContactanosContactanosContactanos

Secretaría de Salud de Baja California Sur SSABCS
ISSBCS



JURISDICCIÓN SANITARIA LA PAZ RETOMÓ LAS ESTERILIZACIONES CANINAS Y FELINAS

  • Con estos procedimientos se evita la reproducción descontrolada de animales, que pueden terminar en situación de calle 

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ya retomó en este 2021 la realización programada de esterilizaciones caninas y felinas, como parte de los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo para evitar la reproducción descontrolada de animales domésticos que pueden terminar en situación de calle.  

Estas acciones, que se llevan a cabo por personal calificado de la dependencia estatal, suprimen de manera quirúrgica la capacidad de tener crías en hembras y machos de estas especies, lo que coadyuva a prevenir su sobrepoblación y reducir con esto el riesgo de enfermedades transmisibles a las personas, indicó la coordinadora del Programa de Zoonosis, María López Collins. 

En 2020 se atendieron con estos procedimientos a alrededor de mil 500 ejemplares que previa cita en la red social https://www.facebook.com/CamperEsterilizacionesGratuitas fueron llevados por sus dueños al módulo de esterilizaciones que la dependencia estatal tiene en la colonia centro de la capital (calle Independencia, entre Altamirano y Ramírez). En esta circunstancia atípica que vive el estado y el país por la pandemia se priorizó la programación de intervenciones, para evitar aglomeraciones de personas, comentó. 

Este esquema continuará durante 2021 al estar conscientes de que continúa vigente la contingencia sanitaria por Covid-19, dijo López Collins al convocar a las y los ciudadanos para que, como parte de la cultura de dueños responsables de mascotas, utilicen estos servicios que al evitar camadas no deseadas, contribuyen al fortalecimiento de la salud comunitaria.  

Entre los requisitos para que se realicen estos procedimientos a perros y gatos figura que los animales tengan más de tres meses de edad, estén en condiciones óptimas de salud, no estén en celo, ni lactando y tengan ayuno forzoso de 12 horas (ni agua, ni alimento).