Contáctanos: Contactanos (612) 175-11-00  Síguenos: ContactanosContactanosContactanos

Secretaría de Salud de Baja California Sur SSABCS
ISSBCS

MÁS DE 32 MIL TAMIZAJES PARA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE SUICIDIO SE HAN APLICADO EN BCS

  • De 2014 a la fecha se han preparado más de siete mil 500 guardianes informados  

Más de 32 mil 600 tamizajes para la detección del pensamiento suicida ha aplicado la Secretaría de Salud de la entidad de 2014 a noviembre de 2019 como parte de las acciones emprendidas para ofrecer servicios médicos especializados a personas que presentan riesgo derivado de problemas mentales. 

Estos cuestionarios que se aplican en las consultas proporcionadas por las dos unidades de especialidades médicas en salud mental y en los seis centros de atención primaria en adicciones que posee el estado, pero también durante las jornadas informativas y de sensibilización que personal de la institución estatal lleva a cabo en centros educativos, dijo la directora de la Red Estatal de Salud Mental, María Estela Castro Terrazas en el marco de los talleres “Salvando vidas” a estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Paz. 

La funcionaria estatal dijo que en este mismo periodo de tiempo la institución ha formado  como guardianes informados a más de siete mil 500 jóvenes que voluntariamente se capacitan para poder detectar a compañeros con este tipo de problemática y estar en condiciones de brindarles apoyo emocional en tanto son canalizados con los especialistas. Además la dependencia estatal ha atendido más de dos mil 400 llamadas mediante la línea de la esperanza a personas que registraban una crisis emocional.  

Son acciones que se efectúan para prevenir el problema o diagnosticarlo en etapas tempranas y estar en condiciones de actuar a tiempo, dijo Castro Terrazas al destacar que se requiere una mayor participación de las familias y de la comunidad en general para identificar señales de alerta y buscar asistencia profesional.    

Entre los factores de riesgo se encuentran padecer un trastorno mental como depresión, ansiedad o bipolaridad; el consumo de alcohol o estupefacientes, así como tener historia familiar de suicidio, autolesiones y vivir en ambientes propensos a la violencia o de dificultades socioeconómicas, detalló. La funcionaria estatal enfatizó que en caso de identificar a una persona con ideación suicida es posible comunicarse al 911 o a la línea de la esperanza, cuyo número es 6121654761, así como acudir a las unidades estatales de salud. De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, BCS presenta una tasa de 6.3 casos por 100 mil habitantes, por debajo de 13 entidades que alcanzan tasas de 6.5 hasta 10.7.