Contáctanos: Contactanos (612) 175-11-00  Síguenos: ContactanosContactanosContactanos

Secretaría de Salud de Baja California Sur SSABCS
ISSBCS

FEDERACIÓN DISTINGUE A SALUD ESTATAL CON PREMIO A LA EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO

  • La institución estatal logró el más alto puntaje en la evaluación hecha por el Gobierno de México  

El programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Baja California Sur fue distinguido con el premio “Caminando a la Excelencia” que el Gobierno de México entrega a las entidades federativas del país con mayor desempeño en la aplicación de programas de prevención y promoción de la salud. 

Al recibir este galardón en el marco del Encuentro Nacional de Salud Pública 2019, durante ceremonia encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la federación, Hugo López-Gatell, el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores indicó que este reconocimiento es reflejo del esfuerzo emprendido en Baja California Sur para fortalecer las acciones preventivas que contribuyen al bienestar de adultos mayores.  

En este sentido, George Flores indicó que en la evaluación hecha por la federación a este programa, Baja California Sur logró los más altos puntajes en criterios como la cobertura en el esquema básico de vacunación para este segmento poblacional; detección integral de sintomatología prostática, detección de síndrome geriátrico, salud mental, riesgo de fractura por osteoporosis, entre otros. 

El funcionario estatal dijo que Guanajuato y Tamaulipas fueron las dos entidades más cercanas en el mejor desempeño de este programa de salud pública, al indicar que en 2015 nuestra entidad se ubicaba en el lugar 17 de acuerdo a la medición nacional de esta estrategia, en contraste con la primera posición que alcanzó en este 2019. 

George Flores abundó que el Comité de Atención al Envejecimiento, COESA, se estableció en 2009, pero no sesionó hasta su reinstalación en marzo de 2016 y desde entonces reúne periódicamente a las instituciones de los tres niveles de gobierno que brindan atenciones a este sector poblacional. También se ejerció el proyecto de Salud, Bienestar y Envejecimiento para elaborar un diagnóstico sobre las condiciones de bienestar de este grupo etario.  

De 2016 a la fecha, la institución estatal ha suministrado más de 58 mil vacunas contra la influenza, ha realizado más de 19 mil detecciones por riesgo de fracturas por osteoporosis, 16 mil detecciones por incontinencia urinaria y 13 mil detecciones de crecimiento prostático. Además se estableció un módulo gerontológico desde 2018 en el Centro de Salud Urbano de La Paz para la atención especializada de quienes están en esta etapa de vida, puntualizó.