Contáctanos: (612) 175-11-00    Síguenos:  Facebook Secretaría    Siguenos en Twitter

Pagina de la Secretaría de Salud de Baja California Sur

Atención del Envejecimiento

De acuerdo con la dinámica poblacional, se espera que para el 2050 haya una persona adulta mayor por cada cuatro personas. Esto conlleva a la necesidad de preparar a los profesionales de la salud y a la población en general, en los retos y desafíos que presentan las personas adultas mayores; es de gran relevancia, lograr la generación de una cultura de vida saludable, tanto para las personas adultas mayores como sus familiares, además de sumar nuevas estrategias y la consolidación de las acciones educativas y de capacitación.

Objetivo:

Establecer una cultura de vida saludable, con perspectiva de género, en las personas adultas mayores y en aquellas con patologías de mayor relevancia.

Estrategia:

Una de las estrategias del programa de salud, es fomentar la atención integral de las enfermedades de mayor prevalencia para la persona adulta mayor, por ello, las acciones van encaminadas a prevenir, detectar y controlar sobre los siguientes componentes:

Detección de Depresión

Se caracteriza por trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia), trastorno del apetito (anorexia o hiperfagia), ansiedad, retardo o agitación psicomotora, pérdida del interés (apatía), pérdida de la voluntad (abulia), disminución de la energía (anergia), pérdida de la capacidad de disfrute (anhedonia), tristeza, dificultad para tomar decisiones (indecisión) y alteración del funcionamiento cognoscitivo (particularmente atención y memoria). Ésta sigue un curso progresivo y crónico a menos que se proporcione el tratamiento oportuno, adecuado y supervisado.

Checa aquí nuestro diptico informativo


Alteraciones de la memoria

Implica la alteración en la habilidad para aprender nueva información o para recuperar la ya aprendida.

Checa aquí nuestro diptico informativo


Detección de síndromes geriátricos:

Incontinencia urinaria

Es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, se convierte en un problema higiénico, psicológico, social y de salud.

Checa aquí nuestro diptico informativo


Enfermedades de la Próstata

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga. En los hombres mayores de 50 años, el problema más común de la próstata es el agrandamiento de la próstata. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna. Los hombres mayores también corren riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Checa aquí nuestro diptico informativo


Caídas

No es normal que las personas adultas mayores presente caídas frecuentes. Pueden deberse por causas ambientales, enfermedades, alteraciones en los cambios posturales y por el uso de medicamentos.

Checa aquí nuestro diptico informativo


Responsable del programa: Enf. Jose Alberto Garay Ibarra
Correo Electrónico: josealberto_ssa@utlook.es