Contáctanos: (612) 175-11-00    Síguenos:  Facebook Secretaría    Siguenos en Twitter    Siguenos en Youtube

Pagina de la Secretaría de Salud de Baja California Sur

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

  • Esta fecha permite sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las adicciones para tener una niñez y juventud sana

La prevención de adicciones entre niños y jóvenes es una prioridad en el trabajo institucional que se desarrolla en el estado, con la premisa de ofrecer mayores condiciones de bienestar a los sudcalifornianos, dijo la comisionada estatal contra adicciones, María Estela Castro Terrazas en la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas efectuada en Los Cabos.

En esta actividad realizada en el Centro de Atención Primaria en Adicciones, CAPA, de la colonia Los Cangrejos, en Cabo San Lucas, Castro Terrazas comentó que la Secretaría de Salud en la entidad ha intensificado con alumnos de nivel básico de ese municipio el trabajo de sensibilización sobre las graves afectaciones que estos consumos pueden generar a su organismo.

Con el apoyo del sector educativo estatal, el personal de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, RESMA, ha fortalecido su presencia en primarias y secundarias de Los Cabos, con pláticas informativas y de orientación impartidas a los estudiantes, para que tengan mayor conciencia sobre los perjuicios físicos y emocionales que pueden sufrir al utilizar sustancias que generan dependencia.

Las secundarias técnicas 19 y 16, así como la secundaria general 35 de ese municipio son ejemplo de los planteles donde se tiene un trabajo reforzado, por ser instituciones donde se identificó, con tamizajes previamente aplicados, un mayor número de alumnos con riesgo de involucrarse en estos hábitos, dijo el funcionario estatal.

Acompañado por la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano, Castro Terrazas subrayó que la premisa es no esperar a que el niño o adolescente tenga una dependencia para darle tratamiento, sino proveerlos de información oportuna que les ayude a decir no a las drogas.

Además de estas visitas a centros educativos, la Secretaría de Salud tiene seis CAPAS (Centro de Atención Primaria en Adicciones) en la geografía estatal para brindar tratamiento ambulatorio a las personas que enfrenten este tipo de problemática. Hay una en La Paz, en Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, puntualizó.

Galeria